InicioINEAsociaciones de observación electoral concluyen con la presentación de sus principales conclusiones

Asociaciones de observación electoral concluyen con la presentación de sus principales conclusiones

Asociaciones de observación electoral presentaron sus principales conclusiones preliminares derivadas del análisis y seguimiento a diversos temas del Proceso Electoral 2020-2021, entre las cuales destacaron la amplia confianza de la ciudadanía hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la efectividad de los protocolos sanitarios implementados en los comicios del pasado 6 de junio.

Estas organizaciones forman parte de un grupo de 25 proyectos que contaron con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH).

Horacio Vives, miembro del Comité Técnico de Evaluación del FAOE, enfatizó la importancia de la observación electoral en cada uno de los procesos que se realizan, ya que su visión sobre las acciones afirmativas que se implementaron en este proceso permitirá profundizar en derechos y analizar la efectividad de las medidas sanitarias puestas en marcha.  

Salvador Romero, Secretario Técnico del FAOE recordó que este es un fondo público que está destinado a las organizaciones de la sociedad civil, para que observen el proceso con plena independencia y sobre todo para que entreguen sus resultados.

INE mantiene confianza de la ciudadanía

Alianza Cívica Nuevo León A.C. enfocó su proyecto en el estudio de la percepción de la ciudadanía sobre diversos temas, entre los que se presentó el respaldo y confianza al INE por considerar que cuenta con una estructura sólida y no existe una preocupación de un fraude.

La organización también estudió la percepción respecto a la injerencia del crimen organizado en las campañas electorales, lo que mostró un aumento en relación con la pasada elección al pasar de 28 a 42%.

De igual forma, logró verificar la presencia de casas de compra de votos e identificó algunas acciones de acarreo de ciudadanos, lo que resulta consistente con la percepción ciudadana de que el clientelismo y la compra de votos sigue presente.

Violencia política en razón de género presenta prácticas más sofisticadas

Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo A.C. realizó un monitoreo de violencia política en razón de género, que le permitió documentar 26 casos en las 6 entidades del país que vigilaron, en las cuales fue posible identificar con claridad prácticas más sofisticadas para bloquear y discriminar a las mujeres.

Si bien los partidos cuentan con los recursos y el mandato de impulsar a las mujeres, se mantiene la negativa de invertir en su empoderamiento, así como en generar acciones encaminadas a eliminar las barreras institucionales que prevalecen.

Por su parte, la organización Alzando Voces Laguna A.C. advirtió que se mantiene una amplia dificultad para que pueda prevalecer la alternancia de género en los ayuntamientos a pesar de las acciones y medidas para incluir a las mujeres en la vida política.

La asociación anticipó que iniciará una próxima etapa derivada de esta observación, toda vez que en los distritos en los que tuvieron presencia lograron que los candidatos se comprometieran a atender e impulsar las acciones afirmativas para eliminar los métodos de designación cupular dentro de los partidos políticos y con ello impulsar la participación de las mujeres. 

Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas A.C. impulsó la iniciativa Boleta Transversal para promover un voto informado en la ciudadanía a través de un análisis comparativo de las propuestas que presentaron los candidatos locales en función de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global.

La propuesta permitió identificar 1,659 propuestas por medio de un monitoreo digital a las candidaturas municipales que se observaron, en donde destaca la ausencia de una agenda para combatir el hambre y la pobreza, así como un bajo interés por los temas de salud derivados de la emergencia sanitaria.

Voto electrónico demostró ser una alternativa viable

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. concluyó que la utilización de urnas electrónicas es una alternativa viable para la implementación en las elecciones en México, por lo que enlistó una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el procedimiento y socializarlos con todos los actores políticos y sociales.

La asociación reconoció que el voto electrónico en comicios federales y locales presentó incidentes menores que fueron atendidos por la autoridad electoral de manera eficiente y oportuna, siendo la principal causa de retraso de su operación la ausencia de funcionarios de casilla.

Con el proyecto Democracia digital y el Covid, Táctica Ciudadana, A.C. analizó el funcionamiento de la urna electrónica, la cual tiene varios retos como el tema de la infraestructura eléctrica y la sociabilización con la ciudadanía.

No obstante, identificó que existe un amplio reconocimiento de la ciudadanía a la eficiencia y facilidad en el uso de este instrumento de votación, a la par que se logró verificar que no hay posibilidad de alteración de la voluntad ciudadana. 

Reelección legislativa destacó por la falta de criterios claros de partidos para la selección de diputadas y diputados que podrían ser reelectos  

Al enfocar su observación en el proceso de reelección en diputaciones federales, la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C. logró identificar la opacidad de los partidos para generar criterios claros que permitirán validar la eficiencia legislativa de quienes buscaban ser postulados nuevamente por sus partidos.

Gente Diversa, de Baja California, A.C. alertó que existen mayores requisitos para el registro de observadores que los que tienen que enfrentar las y los candidatos, lo que demuestra una profunda desconfianza en la sociedad civil.

Asimismo, evidenció la ausencia de las mujeres en las plataformas electorales de los partidos políticos, así como la prevalencia de expresiones sexistas y violentas durante las contiendas que son atendidas en procedimientos largos y complejos, lo que permite que se deje sin acceso a la justicia a las víctimas. 

Por su parte, Gesoc, Agencia para el Desarrollo, A.C. generó una herramienta de riesgo de corrupción en la implementación de programas sociales a nivel local para alertar y denunciar sobre posibles prácticas de coacción del voto que derivó en un monitoreo digital que identificó incidentes menores en las cuentas de redes sociales de algunos candidatos que daban a entender que la permanencia de los programas dependía de su triunfo.

2 de cada 3 votantes llegaron a las urnas sin información de las candidaturas

La observación electoral que realizó Transparencia Mexicana, A.C. concluyó que 2 de cada 3 votantes no llegaron a la jornada comicial con la suficiente información sobre los candidatos que buscaban su respaldo.

La asociación afirmó que, a pesar del esfuerzo que realizó el INE para difundir la información de candidatas y candidatos, a nivel local los vacíos son evidentes lo que demuestra la injusticia que hay para pedir a la ciudadanía que ejerzan un voto informado.

En el caso de Organización Fuerza Ciudadana A.C, su observación se enfocó en la educación cívica y fomento al voto joven, centrándose en el papel que tienen los partidos políticos y que este sector quedó fuera de las acciones afirmativas que se implementaron durante los comicios de este año.

Aunado a esta exclusión, la organización evidenció la ausencia de los jóvenes al interior de algunos partidos y sobre todo de cuotas claras para sus postulaciones, a pesar de que en todos los casos sí fueron incluidos en las plataformas de una forma muy amplia y poco concreta.

Antonio Salashttp://antoniosalas.mx
🎙MEX | Periodista, 38 📰 Política, Seguridad, Migración. 💾UDG Periodismo Digital. Rayado de Corazón ⚽️

MÁS LEÍDAS