InicioINEAprueba INE modelo de operación de prueba piloto del voto de personas...

Aprueba INE modelo de operación de prueba piloto del voto de personas en prisión preventiva para elecciones 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva que podrán participar en la elección de diputaciones federales en el Proceso Electoral 2020-2021.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto a implementar la prueba piloto en el 2021, de manera paulatina y progresiva antes del año 2024.

“Aunque mandatada por la autoridad jurisdiccional, se pone en una línea ya iniciada por el INE de probar, ensayar y evaluar mecanismos de votación para grupos en situación de vulnerabilidad, que no están teniendo condiciones para votar en nuestro país”, subrayó.

El Consejero Ruiz Saldaña llamó a las autoridades penitenciarias a contribuir en el cumplimento de lo ordenado por el TEPJF al INE, pues por primera vez las personas en prisión que no han sido sentenciadas y que se encuentran privadas de su libertad podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 6 de junio.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conformaron un grupo de trabajo que determinó los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) que participarán en la prueba piloto en el Proceso Electoral 2020-2021, tomando en consideración factores de gobernabilidad y seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, centros federales femeniles y varoniles y perspectiva de género e interculturalidad.

Los CEFERESOS contemplados para la prueba piloto son los siguientes:

CircunscripciónEntidadCentroPoblación
PrimeraSonoraCEFERESO No. 11 CPSVaronil
SegundaGuanajuatoCEFERESO No. 12 CPSVaronil
TerceraChiapasCEFERESO No. 15 CPSVaronil e intercultural
CuartaMorelosCEFERESO No. 16 CPSFemenil
QuintaMichoacánCEFERESO No. 17 CPSVaronil

El CEFERESO de Chiapas se considera de carácter intercultural, toda vez que el 3 por ciento de su población es originaria de dicha entidad, mientras que el resto de la población proviene de diversas entidades del país.

Se beneficiará a una población aproximada de 2,185 personas en prisión preventiva

La Consejera Dania Ravel precisó que el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social deberá entregar una relación de las personas en prisión preventiva que estén interesadas en votar en el Proceso Electoral Federal 2021.

“La población total estimada de personas en prisión preventiva con corte al mes de marzo de 2020 asciende a 2 mil 185 personas, de las cuales, mil 680, el 76.9% son hombres y 505, el 23.1% son mujeres”, agregó.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que próximamente se firmará un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, para definir el procedimiento a seguir para que, quienes se inscriban en la Lista Nominal, tengan la información necesaria para emitir su voto.

Subrayó que “aunque se trata de un programa piloto, los resultados serán vinculantes y servirá de base para ver si podemos generalizar el ejercicio para próximos procesos electorales”.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama dijo que se va a tomar como referencia no dónde está el penal, sino dónde estuvo empadronado el ciudadano o la ciudadana.

Un reto para el INE garantizar los derechos electorales

Se trata de un reto para el INE, consideró la Consejera Claudia Zavala, ya que “tenemos la posibilidad de ser la institución que va a dar garantía de los derechos electorales en todos, no nada más el de voto, sino todos aquellos que van integrados al derecho del sufragio de las personas que se encuentran privadas de su libertad y que se encuentran en un proceso, no sentenciados”.

Propuso revisar las diferentes formas de hacer llegar información de las diferentes opciones políticas a las personas que se encuentran en los CEFERESOS y “a partir de las pláticas con las autoridades se defina un modelo de comunicación más asertivo en donde podamos hacerles llegar a las mujeres y a los hombres que se encuentran privados de su libertad, pero que van a tener derecho a votar, la información necesaria para que tengan su voto informado”.

El Estado tiene pendiente darle la oportunidad de voto a todas las personas que están en situación de prisión preventiva, estableció la Consejera Carla Humphrey.

“Es muy importante dar este paso, cumplir con esta prueba piloto de carácter vinculante y, por supuesto, también estaría abierta a que las personas en situación de prisión preventiva tengan acceso a la información clara de por quién podrán votar, de cuáles son las plataformas electorales y de toda la información respecto a cómo se instrumentará su voto en esta primera ocasión”, agregó.

El INE conformará la Lista Nominal de Electores de Personas en Prisión Preventiva

El INE se encargará de conformar la Lista Nominal de Electores de Personas en Prisión Preventiva (LNEPP) a solicitud expresa de las y los ciudadanos y, en caso de ser procedente su solicitud, se tomará en cuenta su último domicilio registrado en el Padrón Electoral. Se utilizará en su integración fotografía y datos biométricos.

El escrutinio y cómputo se realizará en las sedes de los Consejos Locales el día de la Jornada Electoral.

Se han recibido 1,003 solicitudes de observadoras y observadores

En otro punto de la sesión, el pleno recibió el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral 2020-2021, que menciona que 1,003 personas han solicitado participar como observadoras y observadores en los próximos comicios y se dio por recibido el Cuarto informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Antonio Salashttp://antoniosalas.mx
🎙MEX | Periodista, 38 📰 Política, Seguridad, Migración. 💾UDG Periodismo Digital. Rayado de Corazón ⚽️
- Norma Castorena -

MÁS LEÍDAS