A las aulas, pero todos vacunados

Opinión de Joel Ramírez

Como resultado de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno mexicano, se estima que 2.83 millones de estudiantes de educación básica abandonaron la escuela entre septiembre del año pasado y mayo de 2021, esto por la mala gestión del gobierno federal ante el covid 19. Estas son cifras alarmantes que preocupan a las autoridades educativas, por lo que ahora están propiciando el regreso a clases presenciales, sin que existan condiciones para ello.

Los motivos por los que estudiantes y padres de familia decidieron no continuar con los estudios  están relacionados a la falta de recursos ya que la mayoría no contaba con internet siendo servicio vital para poder tomar clases a distancia, además de que las familias debían desembolsar dinero para la compra de celulares, tabletas o computadoras con continuas recargas telefónicas, lo que finalmente orilló a la deserción.

Para el nivel superior, se estima que  fueron al menos 305,000 estudiantes que abandonaron las aulas,  lo que equivale al 6% de universitarios que dejaron de asistir a clases como consecuencia del desempleo y bajos ingresos.

Otro problema real es que las clases en línea  generan estrés, confusión y angustia tanto en los estudiantes, en padres de familia que son auxiliares en el proceso, pero también en los docentes, sin duda, el mejor método es estar en las aulas de manera formal.

Según los datos que maneja la organización “Mexicanos Primero”, tomará tres años recuperar el nivel escolar y esto sólo si el gobierno emprende un plan eficiente que considere la situación de todos los estudiantes; el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), consideró que 740 mil niños, niñas y jóvenes no pudieron concluir el ciclo 2019-2020 y 5.2 millones no se inscribieron al presente ciclo por razones económicas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 23.4% de la población en zonas urbanas carece de internet, porcentaje que se eleva a 52.3% en las zonas rurales. Otra cifra interesante es la que apunta a que de toda la población mexicana sólo el 44.3% cuenta con una computadora para uso personal.

Como respuesta a esta situación, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), advierte que los contagios por coronavirus entre los alumnos tras el regreso a clases presenciales ponen en riesgo directamente la salud de sus familiares, porque no hay garantía de que jóvenes y niños no se enfermen; al inicio de esta semana, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en total se han presentado ocho contagios en Tamaulipas y seis en la Ciudad de México.

A más de un año de pandemia, es evidente que con la educación a distancia el aprendizaje es muy bajo y aun no estamos listos para esta nueva realidad, por lo anterior debemos pedir que se vacune a todos (alumnos y maestros), antes de regresar a los salones  porque estoy seguro que el aprovechamiento es mayor con la escuela presencial pero no en las condiciones actuales. Hoy es momento de afirmar: A las aulas, pero todos vacunados.