InicioDavid Monreal60 años de historia… Casa de la Juventud

60 años de historia… Casa de la Juventud

Con el lema: “Tengo fe en la juventud de México” y con el eje fundamental de dirigir, capacitar y orientar a la juventud en la promoción del deporte, la cultura, el patriotismo y capacitación para el trabajo, Adolfo López Mateos inauguró la Casa de la Juventud de Zacatecas, el día 25 de julio de 1962.

Se trata de 60 años de historia de la política pública para determinar la organización de la cultura física y el deporte en Zacatecas, a la que ha contribuido cada administración gubernamental, con sus propios ideales y directrices, para coordinar, normar, ordenar, evaluar y vigilar las acciones de promoción, fomento, investigación, enseñanza y difusión de la misma.

Nace el INJM

En 1950 se fundó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJM), registrando así el primer antecedente de un organismo público, mediante el cual, Miguel Alemán Valdés pretendía la regulación de la actividad deportiva en nuestro país.

Agustín Arteaga Rivera encabezó el INJM y convocó, en Guelatao, Oaxaca, al Congreso Nacional para exponer al entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo López Mateos, que en cada estado del país existiera Casa de la Juventud.

Victorio de la Torre asistió al Congreso Nacional con la representación de Zacatecas y, a su regreso, expuso el proyecto al entonces Gobernador, Francisco E. García, quien de inmediato giró instrucciones para gestionar el lugar donde quedaría instalada la Casa de la Juventud.

Crean la Casa de la Juventud

El terreno que ocupó el Hospital fue el propicio para la construcción de la Casa de la Juventud, que a lo largo de su historial ha cambiado de nombre, pero, sin perder de vista el eje fundamental, dirigir, capacitar y orientar a la chamacada en la promoción del deporte, la cultura, el patriotismo y la capacitación para el trabajo.

En materia de deporte, Francisco García de Anda adoptó el compromiso, Margarita Valadez González en cultura, Filiberto Soto Solís en promoción cívica, Lázaro Rivera Hernández en capacitación para el trabajo, con Francisco Javier Escobedo en la administración, Tazaki Kusulas Tejada en servicio médico, Ana María Yrma Maldonado Pinedo en danza, Jesús Manuel Díaz Casas en oratoria y José Hernández Escobedo en canto.

Así nació la Casa de la Juventud de Zacatecas, posteriormente llamado Instituto Nacional de la Juventud Mexicana en Zacatecas (INJM), Instituto de la Juventud (INJUVE), Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), Consejo Estatal del Deporte (CED), Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Zacatecas (INJUDEZ), Instituto del Deporte del Estado de Zacatecas (INDEZ) e Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ).

Sus directores

La dirección del órgano rector del deporte en la entidad, como organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio legal en la capital del Estado de Zacatecas, con sus múltiples funciones, en distintas épocas ha estado a cargo de Victorio de la Torre (1962-1973), Samuel López de Lara (1973-1983) y Felipe de Jesús Rivera Vega (1983-1986).

Raúl Flores Muro (1986-1992) condujo al CREA (Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud), en tanto que José Francisco Castro Rentería y Rubén Rodríguez Ramírez lo hicieron simultáneamente en el CED (Consejo Estatal del Deporte), por las mismas fechas.

Luis Maldonado Romero (1992-1998) estuvo al frente del INJUDEZ (Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado de Zacatecas); José Alfredo González González (1998-1999), Javier Rodríguez Sánchez (1999-2001), Javier García Saucedo (2001-2003) y Carlos Chacón Quintana (2003-2004).

Francisco Javier Cortés Navia (2004-2010) dirigió el INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas), seguido respectivamente por Martín Barraza Luna (2010-2016), Adolfo Márquez Vera (2016-2021), Albina Cerrillo Mancinas (2021-2022) y Javier Núñez Orozco, quien asumió la responsabilidad conferida por el Gobernador David Monreal Ávila, a partir del 21 de abril del año 2022.

60 años de impulso al deporte

Durante los 60 años de existencia de la Casa de la Juventud, hasta ahora llamado Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), ha brillado con luz propia una constelación de estrellas (deportistas, entrenadores, árbitros, jueces/referees, promotores, patrocinadores, padres y madres de familia, cronistas deportivos, gobernadores y presidentes de México), siempre con el deseo de impulsar y desarrollar a nuestra patria chica.

Competencias de carácter estatal, regional, nacional e internacional, hasta alcanzar el ciclo olímpico con Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, así como Campeonatos Mundiales y demás, ya sea oficial o de invitación, siempre se hacen presentes los principales protagonistas.

Zacatecas cuenta con atletas olímpicos de la talla de Xóchitl Escobedo Sandoval en Seúl Corea del Sur en 1988; Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto”, en Atlanta 1996; Juan Carlos Romero Bernal “Garras/Trapos”, en Beijing 2008; además de Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, José Joaquín Esquivel Martínez e Irving Zavala como oficial técnico de triatlón.

Cabe destacar que José Joaquín Esquivel Martínez conquistó medalla de bronce con el seleccionado nacional azteca de fútbol, con la dirección técnica de Jimmy Lozano, quien se encargó de llevarlo de Bravos de Ciudad Juárez a Rayos de Necaxa, en la temporada 2022.

Se dice también que José Lucilo Iturbe Aréchiga nació en Zacatecas y representó a México en los Juegos Olímpicos de Ámbsterdam, Países Bajos (Holanda) en 400 y 800 metros planos, además de repetir las pruebas, más la de 4×100 en Los Ángeles 1932, a donde se sumó otro de nuestras raíces, Eduardo Joaquín Prieto Souza, en la disciplina de esgrima, dentro de la modalidad de espada.

Sin información y documentación para respaldar que son zacatecanos por nacimiento, se dice de Ángel “Zapopan” Romero participó en Juegos Olímpicos de Helsinky, Finlandia 1952, en ciclismo, así como Miguel Arellano en básquetbol lo hizo en Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.

Adriana Barraza Castañeda y Diego Alejandro López Acosta tuvieron participación respectivamente en Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y Nanjing 2014.

Con intervención en Juegos Panamericanos destacan, entre otros, la keniana nacionalizada mexicana y radicada en Zacatecas, Risper Biyaki Gesabwa, quien obtuvo medalla de plata en 10 mil metros planos en Lima 2019, Mauro Castillo Luna, Fernando Iván Rodríguez Sosa, Brandon Disair Díaz Ramírez, Alan Román Troncoso, Oscar Arturo Otero López, Luis Enrique Ibarra Calvillo y Juan Carlos Rodela.

Antonio Salas
Antonio Salashttp://antoniosalas.mx
🎙MEX | Periodista, 38 📰 Política, Seguridad, Migración. 💾UDG Periodismo Digital. Rayado de Corazón ⚽️
Fresnillo
nubes
23.8 ° C
23.8 °
23.8 °
60 %
2.3kmh
100 %
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
21 °
Mié
21 °
Jue
19 °

MÁS LEÍDAS

A %d blogueros les gusta esto: