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Educación informal y tribus urbanas, tesis de Maestría en Ciencias de la Educación

Edith Alejandra Pérez Márquez   presentó hoy, en la Unidad de Docencia Superior, su examen profesional para obtener el grado de Maestra en Ciencias de la Educación, con la tesis “Educación Informal y Cambio Social en el Siglo XXI: las tribus urbanas en los procesos de educación diferente para las nuevas generaciones. El caso Zacatecas”. El trabajo está centrado en la educación informal de nueve jóvenes, con objetivos “probablemente” muy diferentes “de los que venían de la práctica social de años anteriores”.


   A lo largo de su trabajo, Pérez Márquez otorga ejemplos de la gran importancia que los jóvenes le dan a la educación informal (obtenida con las amistades, grupos y familia, entre otros), al grado de que sus decisiones más trascendentes las basan en la educación informal, más que en la formación académica.


 Sobre el tema, afirma que no se trata de quitar méritos a la educación formal, “puesto, que aunque la informal se encuentra en el centro de las necesidades y expresiones del funcionamiento del mundo, la formación académica es de vital importancia para el desarrollo social; en gran medida de ella dependen las diferencias existentes entre el primer y tercer mundo”.


    Lo que sí propone es que “el conocimiento regulado sea aprendizaje significativo, ya que si no hace mejores personas de cada uno de nosotros, entonces no ha cumplido su función”.

   Asimismo la investigadora plantea que “la juventud actual no ha perdido valores; ocurre solamente que estos han cambiado y exigen integridad entre lo que se vive y lo que se pide a los jóvenes que retribuyan a la sociedad”.


  De la investigación con chicos y chicas de diferentes tribus urbanas entrevistados se desprende que hay una reacción de rebeldía de los jóvenes, cuyo “eje central es un reclamo hacia el incumplimiento de las normas de parte de los mismos adultos”.

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